QUEIXO DO CEBREIRO CASTELO AUTENTICO DE PEDRAFITA DO CEBREIRO

Os mostramos nuestras recetas para toda la familia, y los trucos de mamá o de papá. También te daremos nuestra opinión sobre aquellos restaurantes a los que vayamos. Nos encanta cocinar! y comer!



miércoles 18 de agosto de 2010


Queso de "O Cebreiro"

Mi suegro nació en un precioso pueblo de la provincia de Lugo, A Pía, rodeado de impresionantes montañas. Ayer hemos visitado a la abuela, y de vuelta a casa, parada obligada en la quesería de Pedrafita do Cebreiro, a comprar un queso típico de la zona.

El Queso de O Cebreiro, DOP, es un queso fresco , no presenta corteza diferenciada, la masa es blanca y granulada, blanda, arcillosa al tacto, untuosa, fundente al paladar. Su sabor y aroma recuerdan al de la leche de la que proceden, ligeramente ácido.

En el año 1989 era un producto a punto de desaparecer, tan sólo un pequeño grupo de mujeres lo hacían para autoconsumo en sus casas.

En el año 1990 surge la primera quesería artesanal, "Castelo", y en el año 1991 se le concede la Denominación de Producto Gallego de Calidad

Totalmente natural sin conservantes ni aditivos. Tiene forma de hongo o gorro de cocinero.

La zona de producción abarca trece municipios de la comarca oriental de Lugo. La leche utilizada es la del ganado vacuno saneado de las razas Rubia Gallega, Pardo Alpina y Frisona, criadas en la zona.

Se atribuye su origen a los primeros monjes que se instalaron en el poblado del Cebreiro, lugar en el que el Camino de Santiago Francés entra en Galicia. Por supuesto, también es parada obligada este idílico pueblo.
Recorrer sus calles empedradas, apreciar las construcciones típicas de la zona, las pallozas,viviendas de gran antigüedad, aunque algunas de ellas estuvieron habitadas hasta bien entrado el siglo XX. Pidiendo permiso es posible dormir en alguna de ellas.
Por cierto que en la quesería, nos costó el queso de 1/2 kg 5,50 euros, y en O Cebreiro costaba 6,5o euros.
Con el se pueden elaborar desde ensaladas, entrantes, carnes o pescados y por supuesto postres.
En casa lo tomamos de postre con membrillo, miel o mermelada, está buenísimo y hoy nos hemos puesto las botas. Yo con mermelada de frambuesas y papá con miel y nueces. Riquísimo.






















Aquí os dejo algunas fotos de O Cebreiro, y si tenéis la oportunidad de visitarlo os encantar

0 comentarios: